La industria naviera se prepara para un futuro impulsado por combustibles sostenibles

27-07-2022

El siguiente es un extracto de un artículo publicado por China Dialogue Ocean:

El amoníaco, el metanol y el hidrógeno se buscan como combustibles más limpios para impulsar la descarbonización del transporte marítimo. Pero siguen existiendo barreras para su ampliación, con compensaciones a considerar.

Los expertos dicen que la industria del transporte marítimo tendrá que descarbonizarse rápidamente para mantener los aumentos de temperatura promedio global por debajo del umbral crítico de 1,5 °C y encontrar combustibles ecológicos alternativos al diesel contaminante que actualmente alimenta a la mayoría de los buques.

Para mantener vivo el 1.5C, las emisiones globales deberán alcanzar su punto máximo para 2025, reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050, según el organismo de ciencia climática de la ONU, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

El transporte marítimo es actualmente responsable de casi el 3% de las emisiones globales, generando alrededor de mil millones de toneladas de CO2 y gases de efecto invernadero cada año. Si fuera un país, sería el sexto contaminador del mundo.

Sin más acciones, sus emisiones no caerán lo suficientemente rápido: para 2050, se proyecta que sean del 90% al 130% de sus niveles de 2008.

A pesar de la huella, la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de la ONU responsable del transporte marítimo, no ha logrado introducir regulaciones para frenar las emisiones marítimas e impulsar la innovación sostenible dentro del sector.

Sin embargo, los avances están llegando constantemente, del propio sector y de algunos gobiernos, en el desarrollo de combustibles sostenibles e iniciativas para impulsar su adopción. Pero, dado que el metanol, el amoníaco y el hidrógeno se consideran algunas de las principales opciones, persisten las preocupaciones sobre qué tan listas están estas alternativas para el despliegue a gran escala, sus propios impactos posibles y las posibles compensaciones al realizar una transición.

La UE se mueve para descarbonizar el transporte marítimo

La Unión Europea está tomando el asunto en sus propias manos con varias regulaciones nuevas que apuntan a limpiar el transporte marítimo en los próximos años. Estos incluyen un mandato de combustible sostenible dentro de la UE, que establece objetivos cuantitativos para la reducción de la intensidad de carbono durante períodos de cinco años, y la inclusión de las emisiones marítimas en el esquema de comercio de emisiones (ETS) del bloque. Desde principios de 2023, el envío estará sujeto al EU ETS, y todos los barcos que transporten mercancías hacia y desde la UE, independientemente de la bandera que enarbolen, pagarán impuestos sobre sus emisiones.

La iniciativa FuelEU Maritime tiene como objetivo aumentar la adopción de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo. Pero los defensores del medio ambiente han advertido que está muy por debajo de la ambición necesaria para descarbonizar la industria y promueve el uso de gas natural licuado (GNL), que libera metano, un gas con un impacto significativo en el calentamiento global cuando se quema. El grupo de expertos Transport & Environment, con sede en Bruselas, dice que la ley propuesta podría hacer más daño que bien y que la UE corre el riesgo de crear activos varados, algunos de los cuales serán financiados con fondos públicos.

“[La regulación] brinda beneficios para el GNL. Actualmente no existe una justificación económica para que una empresa naviera elija metanol o amoníaco en lugar de GNL. Son considerablemente más caros”, dijo Faig Abbasov, director del programa de envío de Transport & Environment.

«Incentiva el uso de GNL y biocombustibles, pero lo que realmente necesitamos es incentivar fuertemente las soluciones escalables a largo plazo, que son el hidrógeno verde y los combustibles de hidrógeno», dijo Tristan Smith, experto en transporte marítimo y energía en Instituto University College London’s Energy.

La preparación para el futuro necesita tiempo, trae compensaciones

Compagnie Maritime Belge (CMB) apuesta por el hidrógeno como el futuro combustible del transporte marítimo. El grupo con sede en Amberes tiene tres barcos propulsados ​​por hidrógeno en el agua hoy, incluido el primer remolcador propulsado por hidrógeno del mundo. También está construyendo 28 grandes embarcaciones que pueden operar con amoníaco para empresas chinas.

“Para 2030, nuestro objetivo es que todas nuestras embarcaciones estén preparadas para el futuro, ya sea con cero o bajas emisiones de carbono”, dijo el director ejecutivo de CMB, Alexander Saverys. Para lograr esto, la energía renovable para generar combustibles sin carbono debe abaratarse y estar más disponible, mientras que las emisiones de CO2 deben gravarse, dijo Saverys, y agregó que «estas dos tendencias ya están sucediendo».

 

El artículo original disponible en: https://chinadialogueocean.net/en/climate/shipping-industry-prepares-for-a-future-powered-by-sustainable-fuels/

Operamos de forma rápida, segura y con bajos costos

Poseemos un exitoso servicio de logística en exportaciones e importaciones asegurando que las mercaderías lleguen a destino de manera rápida y segura, sin costos adicionales y cumpliendo con los requisitos de la Ley.