El portal Santander Trade presenta un informe muy interesante sobre cifras del Comercio Exterior en Argentina, donde detalla que el país ha sido un mercado relativamente cerrado al comercio internacional, que representó el 30,5% de su PIB en 2020 (Banco Mundial). Sin embargo, el gobierno ha intentado reducir el proteccionismo y el presidente Fernández busca lograr una relación madura con China y Estados Unidos.
Las principales exportaciones incluyen residuos de petróleo y otros residuos sólidos (13,7%), maíz (11%), el aceite de soja y la soja (10,8%), la carne (3,8%) y el trigo y el morcajo (3,7%).
Las principales importaciones de Argentina son soja (4.7%), piezas y accesorios de automóviles (3,9%), automóviles y otros vehículos de motor (3,8%), aparatos eléctricos de telefonía fija (3,4%), y gas de petróleo y otros hidrocarburos de gas (2,8%). Según las previsiones de comercio internacional del FMI, el volumen de exportaciones de bienes y servicios aumentó un 6,7% en 2021 y se espera que se mantenga estable en un 6,8% en 2022, mientras que el volumen de las importaciones de bienes y servicios aumentó un 23,2% en 2021 y se espera que disminuya al 3% en 2022.
Hemos reproducido las cifras del comercio exterior argentino del informe en el documento que adjuntamos en esta publicación.
Podrán ver el informe completo en el siguiente link
https://lnkd.in/d5utSGp3